jueves, 12 de diciembre de 2013

La importancia del conocimiento geográfico para el futuro empresarial.


El empresario del siglo XXI ya no se rige por mercados locales o incluso el nacional. Actualmente, con los cambios económicos y financieros que esta crisis está generando, el empresario debe mirar más allá de su frontera comercial. Pero le surge un problema y un miedo: desconoce el mercado y el terreno.
Cómo hemos comentado en este blog, el desconocimiento de tus clientes potenciales, lo que les anima a consumir tu producto y no el de su vecino que lleva más de 30 años vendiéndoselo, te deja en clara desventaja frente a los competidores. Esta carencia se solventa con un conocimiento en profundidad de su geografía, tanto física como humana.  

A relación con este tema, quería traer un ejemplo de lo que supone conocer los "otros datos" del mercado al que queremos dirigirnos. En el mes de noviembre, Mike Dwyer, representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), habló sobre el futuro de la agricultura y la ganadería mundial y del papel de algunos países en este. En una de sus afirmaciones nos orienta ya  hacia esos posibles cambios: 

"Esperamos que los precios del maíz bajen en tanto haya más productos en el mercado, pero después van a volver a aumentar, al igual que el trigo, la soja y el arroz. En los próximos 10 años van a permanecer a nivel record. Lo mismo que la carne vacuna y de cerdo"





Nos está encaminando a un mercado específico, abierto y necesitado de otros servicios relacionados con la investigación, la mecánica, la química y por supuesto la alimentación. Un ejemplo es el biodiesel, la única alternativa seria, junto con la electricidad, para la automoción; y no debemos olvidar que este factor incide de forma directa en el precio del petróleo.

Ahora que conocemos los nichos de mercado, hay que conocer dónde están ubicados, qué población los forman y que características los definen ya que, según M.D, nos aseguran una rentabilidad de 10 años por adelantado.

También hace hincapié en el aumento de la clase media (20.000$/año) en los países emergentes. Estos se convierten en principales consumidores de alimentos gracias al aumento de su poder adquisitivo. Estamos destacando que Europa ya no es mercado para la próxima década y que se verá relegada por los "nuevos ricos".



Población en China

"El mercado está en crecimiento. El comercio agrícola global en 2002 era de 250 mil millones, y en 2010 era de más de 800 mil millones. Va a seguir subiendo. Todo el mercado agrícola y de alimentos es internacional"